Diferencias entre Welsh Corgi Cardigan y Pembroke

Oct 4, 2021 | Welsh Corgi

Analizamos las principales diferencias entre welsh corgi cardigan y pembroke, dos variedades diferentes dentro de una misma raza de perro, con algunas características en común y otras que son las que diferencian a los ejemplares cardigan de los pembroke.

Características de la raza welsh corgi

Los welsh corgi son perros pequeños cuya altura se encuentra entre los 25 cm y los 30 cm en el caso de los ejemplares más altos, aunque en algunos casos pueden llegar hasta los 35 cm.

Su peso es de alrededor de 13 kg y siempre por debajo de 17 kg, y en cuanto a la esperanza de vida, la horquilla se encuentra entre los 12 y hasta los 14 años de edad.

Tienen un pelo largo y de una gran densidad, destacando una capa interna gracias a la cual presenta una mayor resistencia a las bajas temperaturas.

Se pueden encontrar welsh corgi con muy diferentes tonalidades, pero los colores más habituales son el negro, el rojo y el leonado, así como a menudo se puede observar un pelaje con mezcla tricolor.

Esto hace que sea importante cepillarlo un par de veces por semana cuando se encuentre mudando el pelo, mientras que el resto del año, con hacer un cepillado semanal suele ser suficiente.

Sus patas destacan por ser cortas pero muy resistentes, mientras que su cuerpo es alargado y robusto.

En cuanto a los ojos son redondos y generalmente de tamaño pequeño, su nariz es de color negro y las orejas son grandes y permanecen erguidas.

CAMADAS DE WELSH CORGI Y PASTOR ALEMÁN

Cachorros disponibles

Perros inscritos en el LOE, camadas libres de displasia. Los cachorros entregan vacunados, desparasitados y con cartilla veterinaria

Historia welsh corgi cardigan y pembroke

Una particularidad muy interesante de esta raza es el hecho de que se trata de una de las razas de perro pastor más antiguas, aunque no fue reconocida hasta el año 1925.

No se conocen sus orígenes reales, pero al parecer podría proceder de una raza de perro visigodo que fue introducida en Gales sobre el siglo IX por los vikingos, de manera que tras su llegada, comenzaría a ser utilizado como perro pastor.

La principal razón de dedicarlo a estos menesteres se debía a su fantástico instinto a la hora de dirigir al ganado, además de que estaba capacitado para trabajar con todo tipo de animales, desde ovejas hasta caballos, pasando por vacas y prácticamente cualquier otro, siendo todos ellos bien dirigidos por este perro pequeño y con una agilidad y capacidad sorprendente a la hora de escurrirse por cualquier lugar.

En un primer momento, tanto el welsh corgi cardigan como el welsh corgi cardigan pembroke eran considerados una misma raza, ya que en realidad sus orígenes eran los mismos, pero cada uno de ellos siguió una ruta diferente durante su desarrollo, puesto que el welsh corgi cardigan se fue desarrollando en Cardiganshire, mientras que el welsh corgi pembroke creció y evolucionó en Pembrokshire, lo que hizo que al parecer se mezclasen con algunas otras razas que fueron las que marcaron las principales diferencias que se conocen a día de hoy.

Debido a esto, del año 1934 se comenzó a diferenciar un linaje del otro, separando el welsh corgi en cardigan y en pembroke, por lo que pasaron a ser el perro corgi galés de Pembrokshire o simplemente corgi galés que fue denominado welsh corgi pembroke por un lado, mientras que por el otro estaba el corgi galés de cárdigan que pasó a ser conocido como welsh corgi cardigan.

Diferencias físicas corgi pembroke y corgi cardigan

Aunque no son excesivamente marcadas, existen algunas diferencias físicas entre ambos linajes de welsh corgi.

De esta manera, el welsh corgi cardigan es ligeramente más grande, tiene la cola más larga y sus orejas son también ligeramente más grandes.

En ambos casos se trata de animales que no suelen presentar demasiados problemas a nivel de salud, pero el cardigan suele tener todavía menos enfermedades que el pembroke, aunque las diferencias son mínimas.

En cuanto a los colores, el cardigan es habitual que presente un abanico más amplio de tonalidades, mientras que el pembroke utiliza los mismos colores pero sin tanta variación, siendo en ambos casos los dos colores principales el blanco y el marrón.

Nero Corgi Cardigan

Welsh Corgi Cardigan

corgi pembroke breachside caraway

Welsh Corgi Pembroke

Diferencias en la personalidad y carácter

Al hablar del corgi carácter, en ambos casos también hay muchos aspectos similares, con la particularidad de que el pembroke es algo más tranquilo, mientras que el cardigan se conoce por ser mejor en pastoreo.

Ambos son animales muy sociables, cariñosos e inteligentes, y se adaptan a los muy diferentes estilos de vida tanto más como menos activos, y es que no se debe olvidar que, además de ser un perro pastor, también fue la raza favorita de la Reina de Inglaterra, la cual contaba con una buena colección de ejemplares de welsh corgi pembroke, lo que hizo que este linaje se popularizarse más que el del welsh corgi cardigan.

Otros artículos relacionados

Orejas pastores alemanes

Orejas pastores alemanes

El pastor alemán tiene unas orejas muy características, pero durante su etapa de cachorro no están levantadas. El proceso de elevación requiere de un cierto tiempo para llevarse a cabo. Vamos a aprender más acerca de las orejas del pastor alemán y de las razones por las que es posible que no se le hayan levantado todavía.

Abrir chat
¡Consúltanos!
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?