Muda de pelo en perros

Jun 21, 2022 | Perros

Cada raza de perro tiene unas particularidades tanto físicas como de comportamiento que es importante conocer, ya que esto nos acerca más a él y nos ayuda a entender mucho mejor sus necesidades y comportamiento. Por ello, en esta ocasión nos vamos a centrar en las características de la raza corgi, un animal muy característico e interesante del que podemos destacar algunos aspectos que sin duda os van a llamar mucho la atención.

¿A qué edad empiezan los perros a mudar pelo?

La muda de pelo en perros es un proceso que forma parte de prácticamente toda la vida del animal, y es que comienzan desde entre cuatro y seis meses con ella, y les acompañará hasta sus últimos días.

¿Por qué los perros mudan el pelo?

Es normal que si mi perro está mudando el pelo, me plantee dudas acerca de las razones por las que se produce esta situación.

En este sentido es importante entender que estamos ardo de un proceso natural, a través del cual los pelos muertos se van despegando del cuerpo del animal con el objetivo de dejar paso a los nuevos pelos que van naciendo.

Por otra parte, durante los meses de verano es más habitual que se produzca esta muda precisamente porque de esta manera se pueden deshacer del exceso de pelo para protegerse frente al calor.

Época de muda de pelo en perros

Otra duda importante es acerca de cuándo mudan el pelo los perros, y en este sentido, de la misma forma que hay perros que están mudando el pelo a lo largo de todo el año, los hay que tan sólo lo hacen una vez al año en un plazo corto de tiempo.

Si el objetivo es saber en qué meses mudan de pelo los perros, vamos a tener que analizar cada ejemplar por separado, atendiendo a su raza y el lugar donde esté viviendo.

Por ejemplo, los perros de ciudad y aquellos que viven en zonas más cálidas, tendrán una mayor tendencia a mudar de pelo, incluso varias veces al año, mientras que los perros que viven en el campo, lo habitual es que muden el pelo en dos ocasiones generalmente entre primavera y verano y entre otoño e invierno.

Residencia canina de Bureba

Residencia Canina en Burgos

El mejor alojamiento para tu mascota al aire libre

Cuánto dura la muda de pelo de un perro

En cuanto a la duración de la muda de pelo en perros, es importante tener en cuenta que es algo que va a variar mucho dependiendo de cada raza, así como de otros factores como su alimentación, si viven en el interior o en el exterior, etcétera.

Para que os hagáis una idea, por norma general la muda puede durar aproximadamente mes y medio, pero incluso hay ejemplares que están mudando su pelo a lo largo de todo el año.

Cabe destacar que los perros que mudan el pelo todo el año, lo hacen en cantidades mucho más reducidas, por lo que aunque dure todo el tiempo, no resulta tan molesto.

¿Qué hacer durante la muda de pelo del perro?

Cuando el perro esté mudando su pelo, es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Deberás asegurarle una alimentación de calidad y completa.
  • Deberás cepillarlo con regularidad.
  • Recuerda que es importante mantener el entorno limpio de los pelos que haya podido ir perdiendo entre cepillado y cepillado.

¿Existen perros que no mudan pelo?

Todos los perros mudan el pelo.

Sin embargo, tal y como comentábamos anteriormente, los hay que pueden hacerlo tan sólo una vez al año, mientras que otros están cambiando el pelo a lo largo de todo el año, siendo estos segundos los que pueden pasar desapercibidos más fácilmente.

Cuando un perro muda el pelo a lo largo de todo el año, lo habitual es que lo haga con una cantidad mínima de bellos que se desprenden de su cuerpo, por lo que es posible que no nos hayamos dado cuenta apenas, pero nuestro perro también muda el pelo.

Otros artículos relacionados

Abrir chat
¡Consúltanos!
Residencia Canina de Bureba
Hola, ¿necesitas ayuda?